viernes, 24 de mayo de 2013

25 de mayo - Primer Gobierno Patrio




Revolución de mayo
¡Viva la Patria!
Hace muchos años, un grupo de hombres que creían en nuestra patria se comprometió para mejorar nuestro país, avanzar hacia la independencia y defender sus ideales por una patria libre y soberana.

La Revolución de Mayo de 1810 en el Río de la Plata fue el primer paso hacia la independencia de España, cuyos dominio político y monopolio comercial crearon una clara explotación, previa a mayo de 1810. En la Semana de Mayo sucedieron varios acontecimientos que terminaron con la creación de la Primera Junta de Gobierno, y de esta manera se avanzó hacia nuestra Independencia. 

¿Qué pasó antes?
• Corría el año 1807. Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, le solicitó permiso al rey español Carlos V para pasar por su territorio, con el objetivo de llegar hasta Portugal. Sin embargo, tras la invasión y victoria sobre el pueblo lusitano, Napoleón no se retiró de España, sino que desconoció a Fernando VII(hijo del anterior rey) y nombró como nuevo monarca a su hermano, José Bonaparte. El pueblo español reaccionó ante la invasión francesa organizando Juntas de Gobierno, cuya sede central estaba en Sevilla.
• La noticia de la situación en España llegó a Buenos Aires y no hizo más que agitar los ánimos de los criollos, quienes vieron en la situación la oportunidad ideal para llevar adelante sus aspiraciones de emancipación. No debemos olvidar que las ideas de la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos en 1776 estaba frescas en las mentes de los criollos.

• Otro antecedente decisivo de la Revolución de Mayo fue la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas ocurridas pocos años antes. La población se defendió y expulsó al invasor conformando sus propias milicias sin ayuda de España. ¡Se dieron cuenta de que podían defenderse solos!

¿Sabías que?
• 4 de los miembros de la Primera Junta eran abogados.
• 155 cabildantes votaron por la renuncia de Cisneros y 69 por el mantenimiento del Virrey.
• 400.000 habitantes había en 1810 en el actual territorio argentino.

La semana de mayo (día por día)





No hay comentarios:

Publicar un comentario